"Quise tener mucha pasta, y ahora tengo un restaurante italiano."  Anónimo
Inicio arrow Ruta Turística
Usuario
Clave
Recordarme 
Olvidó su Clave?
Advertisement
Ruta Turística por las calles de Jarandilla Imprimir E-mail

Jarandilla cruce de civilizaciones, sus orígenes se remontan a la prehistoria, por estas tierras pasaron celtas, posteriormente romanos,árabes, visigodos, y caballeros templarios.
Su clima benigno así como la belleza de sus paisajes: bosques frondosos de robles, castaños, encinas, matorrales de tomillos, brezos y jaras le proporcionan un aroma y un frescor característico, el agua constituye una parte fundamental del paisaje, haciendo de éste un lugar único.

  • Salimos de la Casa de la Cultura por el paseo Joaquín Ruiz Jiménez , y encontramos el Parador Nacional de Turismo antiguo palacio de los Condes de Oropesa, construido por orden de D.Fernando Alvarez de Toledo a mediados del siglo XV donde se alojó algo más de dos meses Carlos V hasta que sus dependencias en Yuste fueron terminadas, encontramos el espacioso patio de armas, y en su puerta un escudo en piedra del Emperador.
  • Continuamos hasta llegar a la plaza que lleva su nombre por la Avd Soledad Vega Ortiz , personaje ilustre de Jarandilla, casó en segundas nupcias con el mesonero del Palacio Real, quedando como heredera a la muerte de su marido de todos sus bienes, que donó a esta localidad para que se crease la Fundación “Soledad y San Manuel”, de carácter benéfico y docente. Sus restos reposan el la Iglesia de San Agustín,frente a nosotros, que antiguamente fue convento de Agustinos Recoletos.
  • Bajamos por la cuesta de los carros, la calle marina y la calle Pizarro, donde se sitúa la cueva de Puta Parió edificio en el que habitó el mayordomo del emperador, D.Luis de Quijada con restaurante anexo. Tan sólo 20 mts nos separan de la plaza de la Constitución, con preciosa fuente central y Ayuntamiento con gran balconada y cuidada fachada. Iglesia de Sta María de la Torre, fortaleza templaria, construida sobre piedra viva data del siglo XIII.
  • Por la calle sta María de la Torre aledaños de la iglesia en los que antiguamente existió un cementerio, tiene Francisco Porras un museo de antigüedades, que podemos visitar de forma opcional, la entrada es gratuita, se aceptan donativos. Estaremos en la calle las Espeñas o Castrejón, lugar en el que estuvo situado un castro celta. La moraleja, asentamiento árabe en la antigüedad.
  • Calle el Vínculo donde se sitúa la bodega de Luis Conejera en la que tiene un espectacular alambique donde destila sus propios licores de forma artesanal con un resultado excelente, continuamos hacia la plaza nueva y arrabal de fuente flores, bonita plaza en cuyos alrededores se situó el antiguo barrio judío. Visitamos el pilón del Altozano, donde se encuentra el Restaurante El Rincón del Altozano, que posee una magnifica bodega subterránea del siglo XIII.
  • Subimos por la calle garganta cuartos, hasta llegar a la ermita del Sopetrán del siglo XVI y la picota situada en frente, muestra de poder de los señores feudales sobre los pueblos.
  • Continuando por la Calle Hernán Cortés, y Machín, en ésta última calle, se ubicaron dos hospitales, uno para enfermos vecinos de esta villa y otro para pobres peregrinos. Los Jesuitas poseían también una casa con huerto en ésta calle, donde hay un precioso arco con la cruz de Jerusalén. Bajaremos por lo tanto a la plaza de la constitución y continuaremos por la calle Gabriel Acedo de la Berrueza, autor del libro “Amenidades, florestas y recreos de la vera alta y baja de la Extremadura”.impreso por primera vez en el año 1667 a costa de Juan Martín Merinero mercader de libros, que lo vendía en su casa, en la Puerta del Sol, con una tirada de cien ejemplares, al llegar al final de ésta calle, subimos por las escaleras que nos conducen a la avenida principal,donde habrá finalizado nuestro recorrido.

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.